devolución de una multa

¿Cómo solicitar la devolución de una multa?

Solicitar la devolución de una multa

devolución de una multa

Solicitar la devolución de un multa de tráfico en la que identificas alguna anomalía o hecho que requiere de tu reclamo, como duplicidad del pago o que el reporte no coincida con la situación, es fácil siempre que sigas al corriente la información que brindamos aquí.

Lo primero tienes que hacer es comprobar quién te ha sancionado y realizar el trámite a partir de la solicitud para multas impuestas por la Dirección General de Tráfico.

Hay que tener en cuenta que este tramite solo lo pueden realizar las personas que haya sido sancionadas por la DGT, por lo que te recomendamos consultar nuestra página (quién me multa) para ver si la sanción proviene de este organismo.

¿Cómo solicitar la devolución de una multa?

Para pedir la devolución de tus multas o sanciones necesitas cumplimentar todos estos datos:

  • Rellenar el impreso de solicitud de devolución. Para generar este impreso, tienes que entrar en la aplicación de pagos de multas para acceder con o sin cl@ve. Es importante (marcar la casilla devolución de sanción dentro del impreso).
  • Proporciona un justificante de pago con el numero de expediente sancionador, junto a la copia de reclamación o resolución de recursos.
  • Si no eres el titular o la persona responsable de pagar la multa, tendrás que incluir un justificante de autorización por parte de la persona sancionada (en caso de representar al interesado).
  • Por último, deberás de acudir a la jefatura de trafico de tu ciudad para entregar toda la documentación pertinente o realizar el proceso telemáticamente por internet.

Medios para la solicitar el reembolso de una multa

Hay varios métodos y canales dispuestos por la DGT con el objetivo de facilitar todos los procesos de pago y solicitud de reclamos por multas.

reembolso de multas dgt

1. Solicitar la devolución de una multa presencialmente:

devolución de multa con citaConsignando la documentación completa en las Oficinas de Tráfico o Jefaturas de tu localidad mediante la ventanilla de incidencias, puedes iniciar el trámite para devolución de un importe por multa.

Esta opción no requiere de cita previa y la persona que entrega los documentos no necesita ser el solicitante, por lo que es un medio fácil y accesible para todos los ciudadanos.

Una vez que entregues todos los datos, el personal de tráfico se encargara del papeleo y le llamaran unas semanas después para notificarte la devolución de tu multa o no.

2. Solicitar la devolución de un importe por internet:

devolución de multa por internetEl registro electrónico de la DGT propone un medio eficaz para la solicitud de reclamos y devoluciones. A través de este y utilizando el DNI o certificado electrónico, además de la Cl@ve, tienes la opción de presentar un escrito firmado con la solicitud detallada de tu caso. Para hacer esto, puedes seguir estas instrucciones:

  1. Para empezar, completa los datos de solicitud mediante el Registro Electrónico.
  2. A continuación, identifícate, rellena los datos del interesado y del organismo destinatario, en este caso, (la DGT).
  3. En el «Asunto» debes indicar solicitud de devolución de pago de multas junto al número del expediente sancionador, por ejemplo, (expediente sancionador 565755510999).
  4. Una vez rellenado, pulsa en la opción de «Añadir documentos» dentro de «Documentos anexos» en la página de registro. Ahora, añade el impreso que has rellenado anteriormente junto con los documentos pertinentes.
  5. Para terminar, recuerda guardar el justificante en el ordenador para tener una prueba de nuestra solicitud, no vaya a ser que se pierda.

Si el tramite lo va a realizar otra persona debes marcar la opción (representante) dentro de la casilla de pregunta ¿quién presenta el tramite?, además de rellenar el formulario con los datos del representante y los del representado. También vas a necesitar la autorización firmada digitalmente a partir del Registro de apoderamientos.

Recuerda que para adjuntar los documentos digitales debes verificar que sean claramente legibles y con una buena calidad gráfica, de modo que la administración no tenga problemas a la hora de atender tu solicitud.

¿Cómo se realiza la devolución de una multa?

El reembolso por multa se realiza naturalmente con una transferencia bancaria hacia la cuenta corriente que indicaste en el campo «datos del interesado», y la cuenta debe pertenecer a la persona que hace el trámite.

En caso de que suceda algún problema con la cuenta indicada a la hora de realizar la devolución, la administración de tráfico se pondrá en contacto contigo al correo electrónico o teléfono indicado dentro del impreso de devolución y datos del interesado.

Te en cuenta de que el numero de cuenta que pongas para que te devuelvan el dinero debe ser el de la persona que ha realizado el tramite.

¿Cuánto suele tardar la devolución de mi dinero?

El tiempo estimado para la devolución de importe por multa no es determinado, sin embargo, los procesos más largos han tardado hasta 6 meses. Actualmente no se realiza ningún tipo de notificación para informar que la devolución ha sido efectiva por medio de la DGT, pero dentro del proceso puedes acceder a la información llamando al 060.

Información

Recuerda que para que te representen debes de indicarlo llamando al 060 antes de concertar una cita previa.

Icono
IMPRESO DE SOLICITUD DE TASAS Y SANCIONES

10 Consejos...

¡para sacarse el carnet a la primera!

portada libro

Al suscribirse, usted acepta nuestra Política de privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba