Cómo recurrir una multa de tráfico

Si has recibido una multa y crees que se te ha sancionado erróneamente, he preparado una estupenda guía completa donde te enseñaré a recurrir una multa de tráfico. Este organismo ha puesto numerosas multas y muchas de ellas han podido solventarse presentando una serie de documentos.

Sin embargo, debes tener claro de que cuando alegamos nuestras multas renunciamos voluntariamente al descuento del 50% por pronto pago, por lo que si no lo tenemos del todo claro, es mucho mejor pagar tu multa con su respectivo descuento.

Información para recurrir una multa de tráfico

Lo primero que debemos de hacer antes de reclamar una multa de tráfico, es comprobar que los datos del boletín de la denuncia corresponden con los de tu vehículo. Además, te recomendamos revisar quien te ha puesto la multa, y en el caso de que no conducirás el coche, identificar al conductor del vehículo.

Con todos estos datos podrás tener la certeza de que la multa no te corresponde, o bien porque no eras tu el que conducía el vehículo, o bien por un fallo de la jefatura de tráfico. Una vez lo tengas todo claro, tan solo tienes que acceder a la sección de presentaciones y alegaciones de multas a través del siguiente botón.

Si cuentas con un seguro de coche puedes olvidarte de todo el papeleo, puesto que en la mayoría de los casos cuentas con cobertura en las reclamaciones jurídicas de tus multas

¿Cómo presentar un recurso para una multa de tráfico?

La Dirección General de Tráfico interpuso 3.877.297 millones de multas en 2020, por lo que muchas de estas sanciones pueden deberse a un error de gestión. Si crees que te han puesto una multa y no te la mereces, en los siguientes puntos voy a explicarte todas las formas que tienes para presentar un recurso de multa:

  1. Por medio de internet, accediendo mediante la aplicación web y utilizando tu clave, DNIe, certificado electrónico, pin o [email protected]
  2. Por correo postal, mandando un escrito a la dirección de la Jefatura de Tráfico o Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas. Debes tener en cuenta que los documentos consignados durante el procedimiento deben ser originales.
  3. De forma presencial, solicitando una cita previa en la Oficina de Tráfico de tu ciudad.

¿Qué necesito entregar para alegar una multa?

Si vas a realizar el trámite online, lo único que vas a necesitar es el número de expediente sancionador que podemos encontrar en la cabecera de la denuncia, y que está compuesto por 12 números.

numero de expediente sancionador

En cambio, para realizar este trámite mediante (fax, correo o de forma presencial), es necesario redactar un escrito para recurrir una multa junto con el modelo en donde expliques tus alegaciones. Dentro de este documento tendremos que adjuntar los siguientes datos:

  • Número de expediente sancionador.
  • Datos del interesado.
  • Firma del interesado.
  • Alegaciones.
  • Lo que expones.

A continuación te dejamos el impreso de solicitud de recurso que deberás presentar en caso de realizar este trámite por correo electrónico o presencialmente en las oficinas de tráfico.

Icono
IMPRESO DE SOLICITUD DE RECURSO

Plazos para recurrir una sanción administrativa

Existen dos plazos en cuanto a los alegatos contra multa que vayas a presentar, estos son:

  1. El plazo de presentación de alegaciones para aportar pruebas sobre el recurso presentado, en el que «dispones de 20 días naturales» a partir de la notificación recibida. En el caso de no haberla recibido en persona o vía postal, tienes los mismos 20 días desde la publicación en el Tablón Edictal Único.
  2. El plazo para interponer recurso de reposición que te permite interponer el recurso desde la notificación de la resolución de la alegación, dándote «un mes de plazo», por lo que tendremos que presentarla previamente al recurso. Si la haces a través de internet, la fecha de plazos corresponde al momento de la presentación digital.

¿Qué necesito para librarme de una multa?

alegar una multa dgt

Antes de presentar alegaciones y recursos contra tus multas, tenga en cuenta los siguientes motivos por los que podemos alegar nuestras multas de tráfico. Aunque la DGT utiliza instrumentos muy precisos, estos también pueden fallar, y no solo le hablo de los radares de velocidad, sino también de la gestión.

La DGT al igual que otros organismos competentes, tiene un límite de tiempo para cobrar las sanciones, así que si la denuncia tiene más de 1 año, puedes presentar tu recurso para librarte de ella, ya que en este caso, habría prescrito.

Otra razón por la que puedes librarte de las denuncias es por un error en los datos, «ya sea tu nombre o el número de matrícula», con esto sería completamente ineficaz, y como en el anterior caso, podríamos recurrir.

Lo único que vamos a necesitar es la identificación agente que te puso la sanción, así que no te olvides de pedir la identificación del agente por si tienes que recurrir una multa de la policía local o guardia civil.

¿Cómo alegar una multa siendo extranjero?

Si has recibido una multa de tráfico por la DGT y resides fuera de España, pero, no estás de acuerdo con la sanción, tienes una serie de canales adicionales para que el proceso sea lo más cómodo posible:

  • Puedes presentar tu reclamación por la aplicación web.
  • Enviando un correo postal al «CTDA – Apartado de correos 505 – León 24080 ESPAÑA».
  • Por medio de un FAX al número; 0034987842693

Los plazos de presentación de alegaciones son exactamente iguales, de 20 días después de recibir la notificación.

Preguntas frecuentes

Además de todo lo anterior, he reunido una serie de preguntas que me han hecho algunas personas.

¿Qué diferencia hay entre alegación y recurso?

La principal diferencia entre una alegación y recurso es que la alegación es el documento donde expones los reclamos de la multa basándote en tus propios criterios, y la alegación es el impreso firme donde presentas tu reclamo ante el organismo, en este caso la Dirección General de Tráfico.

Si apelo, ¿tengo derecho al descuento de pronto pago?

Si decides recurrir una multa por defecto de forma o cualquier otro inconveniente, rechazas voluntariamente al descuento del 50% por pronto pago, por eso, insisto en que tengamos las cosas muy claras antes de realizar este tipo de trámites.

¿Cuanto cuesta alegar una multa de tráfico?

Por suerte no cuesta nada, no obstante, si entramos en algun tipo de vía judicial, puede que tengamos que pagar los costes judiciales en caso de perder el juicio.

¿Quién puede presentar el recurso contra multa?

Es obligatorio que el recurso contra multa lo presente el sancionado o el titular del vehículo con el que se cometió la infracción. Sin embargo, a través del registro de apoderamientos, y una autorización firmada, puedes encargar a un tu aseguradora para que actúe en tu representación. Teniendo en cuenta que esto no quiere decir que te excluyas del caso, al contrario, este también es un recurso basado en tus derechos y deberes.

¿Se puede recurrir una multa ya pagada?

No, si ya has pagado la multa, la DGT nos indica claramente que cualquier tipo de alegación en cuanto a las multas queda totalmente desestimado a efectos judiciales.

Artículos relacionados
Cómo pedir la devolución de una multa de tráfico
devolución de una multa

Si has detectado alguna anomalía en tu multa y quieres realizar la devolución de multas de tráfico, en este post Read more

Cómo pagar una multa DGT
pagar una multa dgt

Si has recibido una multa de tránsito y no sabes como tienes que pagarlas, en este post te explicaremos todas Read more

Consultar multas por TEU
consultar multas teu

Como conductor o dueño de un vehículo es importante que estés al tanto de tus notificaciones de tráfico y comunicaciones Read more

¿Quién me ha puesto una multa?
saber quien me multa

Si quieres saber cuál ha sido el organismo encargado de la sanción de tráfico, para poder recurrir o apelar la Read more

Última actualización el julio 13, 2022 por DGTactual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba