recurrir una multa

¿Cómo alegar o recurrir una multa?

¿Cómo alegar o recurrir una multa?

recurrir una multa

Recibir una multa de tráfico a veces suele ser incómodo, puesto que en ocasiones no estás de acuerdo con los hechos que ha notificado la oficina de tráfico.

Si recibes una infracción y consideras que es necesario recurrir una multa en contra de está, puedes aportar los documentos sobre datos e información para argumentar que la infracción es errónea. A partir de este momento, es imprescindible seguir una serie de pasos que nos permitirán conseguir nuestro objetivo para demostrar tu inculpabilidad en base a los hechos originados.

Además, es importante saber que si cuentas con un seguro de coche puedes olvidarte de todo el papeleo, puesto que en la mayoría de los casos cuentas con cobertura en las reclamaciones jurídicas, o en este caso, la reclamación de tus multas.

Estas alegaciones son un derecho que tienes como dueño del vehículo o conductor. Sin embargo, debes tener claro de que cuando alegamos nuestras multas renunciamos voluntariamente al descuento del 50% por pronto pago, por lo que si no lo tenemos del todo claro, es mucho mejor pagar tu multa con su descuento.

¿Dónde recurrir una multa y que debes de presentar?

recurrir una multa de traficoLo primero que debes de saber es donde recurrir tus sanciones, ya que según quien te la haya puesto, dependerá un proceso u otro, por ejemplo, si te ha multado la policía local deberás recurrir una multa del ayuntamiento donde se haya puesto dicha infracción.

En este caso, se debe de solicitar un escrito de alegaciones dentro del consorcio correspondiente, donde deberemos de rellenar nuestros datos personales, como el titular del vehículo y las quejas o reclamaciones correspondientes con dicha sanción.

Cuando se hayan realizado las respectivas alegaciones, deberás de entregar el escrito en en el ayuntamiento de tu ciudad y esperar a que los funcionarios realicen el proceso de entrega en la comisaria de la policía local, la cual será la encargada de tomar la decisión final.

«Es decir, si podemos librarnos de la multa o no.»

Sin embargo, si la multa ha sido impuesta por la DGT tendremos que reclamar la sanción dentro de la misma, y eso es lo que te vamos a enseñar en los siguientes párrafos.

¿Qué necesitas al momento de recurrir mis multas?

Todos los requisitos necesarios para recurrir multa de radar o aparcamiento se basan en el reconocimiento de los datos del expediente sancionador, como el número, el cual es de doce cifras ubicado en la parte superior de la comunicación que envía la oficina de tráfico.

Si lo haces directamente por vía digital, es decir, internet, no tienes que introducir mucha información, solamente el número de expediente.

En cambio, para otros medios (fax, correo o presencialmente), es  necesario redactar un escrito junto al modelo en donde expliques tus alegaciones o recursos solicitados, en donde consignes:

  • Número de expediente sancionador.
  • Datos del interesado.
  • Firma del interesado.
  • Lo que expones.
  • Las 3 primeras alegaciones.
  • Y el lugar de los hechos.

A continuación te dejamos el (modelo para recurrir multa) que debes presentar en caso de realizar este tramite por correo o presencialmente.

¿Cómo recurrir una multa de tráfico?

recurrir multa alegando notificación posterior injustificadaPara recurrir o alegar una multa tienes los primeros 20 días naturales desde el día que recibas la notificación presencialmente o en tu bandeja de correo electrónico.

En caso de que la Dirección General de Tráfico no haya podido localizarte, estos proceden a publicar la sanción mediante Tablón Edictal Único (TEU), y partir de allí dispones, igualmente, de 20 días para presentar alegaciones.

Cualquier recurso de alegación es inválido desde el momento que pagas la multa dentro del periodo voluntario y te beneficias de la reducción del 50%.

Cualquier recurso que presentes luego de esto no tiene ningún efecto, así mismo, al presentar una alegación pierdes el derecho a descuento, por lo que se desestima el alegato y deberás pagar el 100% de la sanción.

No obstante, puedes interponer un recurso contra la sanción de dos modos:

  • Alegación protestativa, basada en el recurso de reposición, interpuesto con el objetivo de reponer toda sanción impuesta.
  • Alegación extraordinaria de revisión, encargada para estudiar las anomalías que puedan existir dentro del procedimiento o en base al informe de infracción.

Al momento de presentar una alegación o un recurso contra multa, debes tener en cuenta que los entes respectivos analizarán y responderán de manera legal.

Puedes continuar el reclamo vía administrativa o acudir a la vía judicial a través de un recurso contencioso – administrativo, para lo que necesitas un representante legal, abogado, procurador o como te hemos mencionado más arriba, una compañía de seguro que se encargue de todo el papeleo.

¿Qué medios tengo para alegar una multa?

alegar una multa dgtLa administración de servicios y atención al cliente asociada a la Dirección General de Tráfico en España, posee diferentes medios para alegar o recurrir multa tráfico, haciendo más fácil para ti el proceso de legalidad basada en tus derechos. A continuación enseñamos los tres recursos de los que dispones para proceder con el alegato:

  1. Recurrir multa por internet: Puedes recurrir tu multa online mediante la aplicación web con identificación anticipada, en donde se solicitan los datos del expediente sancionador sobre el que quieres expresar tu recurso.
  2. Recurrir una multa por correo postal: Otra opción que tienes para mandar el alegato es la dirección de correo postal, donde tendrás que incluir tu escrito a la dirección de la Jefatura de Tráfico o Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas. Debes tener en cuenta que los documentos consignados deben ser originales durante dichos procedimientos.
  3. Alegar tu multa presencialmente: Para la última opción tenemos disponibles el método tradicional, que no es otro que el de solicitar una cita previa en la Jefatura u Oficina de Tráfico de tu ciudad.

¿Quién puede presentar el recurso contra multa?

Es obligatorio que el recurso contra multa lo presente el sancionado o el titular del vehículo con el que se cometió la infracción. Sin embargo, a través del registro de apoderamientos, y una autorización firmada, puedes encargar a un tercero para que actúe en tu representación.

Teniendo en cuenta que esto no quiere decir que te excluyas del caso, al contrario, este también es un recurso basado en tus derechos y deberes.

¿Qué plazos existen al momento recurrir una multa?

Existen dos plazos en cuanto a los alegatos contra multa que vayas a presentar, estos son:

  1. El plazo de presentación de alegaciones para aportar pruebas sobre el recurso presentado, «dispones de 20 días naturales» a partir de la notificación recibida. En el caso de no haberla recibido en persona o vía postal, tienes los mismos 20 días desde la publicación en el TEU (Tablón Edictal Unico).
  2. El plazo para interponer recurso de reposición que te permite interponer el recurso desde la notificación de la resolución de la alegación «tiene un mes de plazo», por lo que es importante presentarla previamente al recurso. Si la haces a través de internet, la fecha de plazos corresponde al momento de la presentación digital.

El sistema de sanciones impuesto por la Dirección General de Tráfico es un sistema fiable, transparente y accesible. Al momento de recurrir una multa encontrarás la velocidad de atención, y además, toda la información con respecto al tema.

Información

Debes tener en cuenta de que si la alegación no es resuelta a tu favor, tienes que pagar el importe total sin el 50% de descuento por pronto pago.

Icono
Impreso de otorgamiento de representación
Icono
IMPRESO DE SOLICITUD DE RECURSO

10 Consejos…

¡para sacarse el carnet a la primera!

portada libro

Al suscribirse, usted acepta nuestra Política de privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba