Registro electrónico de apoderamientos

registro electronico de apoderamientos rea

La Dirección General de Tráfico pone a disposición de los usuarios el uso del registro electrónico de apoderamientos, el cual es un servicio que te da la facilidad de designar a cualquier persona para que realice los trámites por ti en las Jefaturas de Tráfico.

De esta forma, un tercero puede hacer los trámites o gestiones administrativas que necesites, sin la necesidad de que tú estés presente.

Si vas a apoderar a tu compañía de seguros para que te represente, en este post te explicaremos qué es y cómo funciona el registro electrónico de apoderamientos rea, así como el procedimiento que debes seguir para sacarlo rápidamente y de forma gratuita.

¿Qué es un apoderamiento o representación?

Un apoderamiento, también conocido como representación, es un documento a través del cual se le da poder a otra persona para que actúe en nuestro nombre, con la finalidad de que pueda realizar algún tipo de trámite ante la administración pública.

Cualquier persona física o jurídica puede ser nuestro representante e, inclusive, puedes tener más de un apoderado, ya que la Administración general del Estado (AGE) es la que indica la cantidad de personas que pueden ejercer este papel, según el tipo de trámite que se requiera.

El Registro Electrónico de Apoderamientos (REA)

proceso de apoderamiento general

El REA, o Registro Electrónico de Apoderamientos de la administración general del estado, es un registro electrónico que se solicita de manera telemática ante la institución oficial designada por el Estado. Este documento electrónico permite inscribir ante la AGE a cualquier representado para que proceda en tu nombre en caso de un trámite legal.

Documentación necesaria para apoderar a una persona

Para apoderar a una persona, debes contar con la siguiente documentación:

  1. El impreso de apoderamientos para otorgar o revocar el apoderamiento, el cual debe estar bien cumplimentado y firmado por las dos partes (representante y representado).
  2. El CIF-NIE-NIF de la persona representada o en su defecto una fotocopia compulsada.
  3. Los representantes que sean personas jurídicas, deben presentar su NIF/NIE y algún tipo de documentación que compruebe el nexo con el titular a quien representará, así como la copia compulsada del CIF de la marca u empresa. 
  4. Si el representante es una persona física, debe tener a la mano su NIF/NIE en vigor.

Antes de apoderar a una persona, es conveniente consultar el listado de trámites que están sujetos a representación, ya que así sabrás si es necesario o no el apoderamiento, puesto que algunas gestiones administrativas no permiten la actuación de apoderados, sino directamente del titular.

¿Cómo podemos apoderar a la persona?

La Administración General del Estado ofrece distintas alternativas para registrar un apoderamiento. 

1. Por internet

Para solicitar el REA por internet haz clic para validar tus credenciales en la AGE e identifícate con alguna de estos elementos: certificado digital o DNI, electrónico Cl@ve PIN  o Cl@ve Permanente.

Una vez que estés dentro del sistema, podrás realizar los siguientes trámites:

  • Crear representaciones.
  • Consultar el sistema de apoderamientos.
  • Anular o prorroga un apoderamiento.
  • Revisar el sistema de avisos.
  • Ver los detalles de cada una de tus representaciones.
  • Verificar los documentos de un apoderamiento.

2. Por teléfono

Puedes llamar al 060 para crear o consultar apoderamientos. Sin embargo, ten en cuenta que la llamada debe ser realizada por el representado o titular del apoderamiento.

Además, para tramitar el apoderamiento por teléfono debes conocer los datos completos de tu apoderado, así como su razón social y tener los datos de su DNI, NIE o CIF.

3. Presencialmente

También puedes acudir de manera presencial a cualquier Jefatura de Tráfico para hacer un registro electrónico general de apoderamientos, sin embargo, antes debes solicitar una cita previa

Al momento de asistir a la cita, debes ir con el formulario de revocación u otorgamiento. La gestión puede ser realizada por parte del representado o del representante.

El formulario debe ir bien cumplimentado, sin errores ni enmiendas y con la firma manuscrita de cada parte. Sin embargo, las empresas o sus representantes deben hacer el trámite de manera telemática o electrónica.

¿Qué tipos de apoderamientos podemos realizar en el REA-AGE?

Ante la Administración General del Estado se pueden solicitar tres tipos de apoderamientos, los cuales te describimos a continuación:

  • REA tipo A: este es un apoderamiento que otorga poder general para el apoderado y con el cual puede tramitar cualquier diligencia ante los organismos o entidades de la Administración Pública Nacional.
  • REA tipo B: es un tipo de apoderamiento que va dirigido hacia un organismo o una entidad de la Administración Pública.
  • REA tipo C: en este caso, el apoderamiento permite que el apoderado actué solamente para ciertos trámites, los cuales se especifican muy bien en el REA.

Cada uno de estos registros son gratuitos y, en todo caso, solo deberás pagar la tasa aplicable al trámite en concreto que vayas a efectuar ante la Jefatura de Tránsito.

¿Cuánto tiempo tiene de vigencia un apoderamiento?

vigencia del apoderamiento

Dependiendo de la vía por la cual solicitaste el documento de representación, el apoderamiento tiene distintas vigencias, las cuales son las siguientes:

  • Vía telefónica: tiene un mes de vigencia a partir del día en que efectuaste la operación. Aunque es prorrogable según el caso.
  • Internet: su vigencia es de seis meses o 180 días. Sin embargo, el sistema te da la alternativa de acortar este plazo a tu conveniencia.

Cabe recalcar que tanto tú como la persona que te represente puede anular el poder cuando lo deseen, siempre que sea por alguna de las vías permitidas por la DGT.

Para las prórrogas, es necesario que tú las solicites, ya que el apoderado no puede cumplimentar ese trámite. Igualmente, el representante podrá leer todas las notificaciones que lleguen de su representado a la Dirección Electrónica Vial.

Como ves, obtener el registro electrónico de apoderamientos judiciales es un proceso sencillo que puedes hacer por las distintas vías que la AGE pone a tu disposición.

[lmt-post-modified-info]

Scroll al inicio