saber quien me multa

¿Cómo saber quién me ha puesto una multa?

¿Quién me ha puesto una multa?

saber quien me multa

Nada mejor que evitar las indeseadas multas de tráfico, pero tal cosa muchas veces no es posible dado que resulta complicado conocer a ciencia cierta si de verdad mantienes alguna multa pendiente por parte del organismo encargado de sancionarte.

Si no manejas esta información las cosas pueden complicarse, más aun si has cambiado de dirección y no lo has notificado. Despreocúpate porque aquí te mostraremos de forma sencilla, rápida los pasos para saber quién me multa y ver si tienes alguna pendiente.

En importante que antes de nada conozcas que el organismo sancionador se encargara de hacer públicas estas sanciones o multas mediante los diversos boletines oficiales del Tablón Edictal Único (TEU). A partir de allí todo el proceso seguirá su rumbo, lo que conlleva a que si no estás enterado de dicha multa los plazos para lograr la cancelación vencerán y esto posiblemente te cree más problemas de los ya acumulados.

AdministraciónEncargado de denunciarte¿Dónde pueden multarme?
Dirección General de Tráfico
  • Un guardia Civil.
  • La propia Dirección General de Tráfico
Pueden multarte dentro de las travesías y vías interurbanas siempre y cuando no haya un policía local. Dichas sanciones, pueden ocurrir siempre y cuando no se respeten las normas de circulación en carretera.
Comunidades Autónomas
  • En Barcelona los Mossos de Esquadra.
  • En el País Vasco la Ertzaintza.
  • En Navarra la Policía Foral Navarra.
Exactamente por los mismos motivos que el anterior, con la única diferencia del encargado en denunciarte.
Ayuntamientos
  • Agentes de Policía local.
Los agentes de policía tienen total autoridad cuando se trata de controlar el trafico dentro de las vías urbanas, pudiendo llegar a multarte por cometer una infracción en carretera.

¿Cómo saber si tengo una multa de tráfico?

Indiscutiblemente este proceso es posible realizarlo directamente y de forma online a través de la web de la DGT de una manera rápida y sencilla. Aprende como hacerlo a continuación y evítate cualquier tipo de sorpresas indeseables.

Esta consulta puedes hacerla online desde cualquier parte del mundo gracias a la conectividad y a los recursos que te ofrece la tecnología digital.

Asimismo la Dirección general de Tráfico (DGT) ofrece la facilidad a cualquier ciudadano para realizar esta consulta y lograr verificar de forma efectiva si mantiene una multa ya sea nueva o pendiente y quien la ha colocado.

1. Verificar quien le ha multado

consultar multas

Para hacer por esta vía debes entrar directamente a la página web del (TESTRA) Tablón Edictal de Sanciones, una vez dentro del sitio tendrás acceso a las diversas notificaciones de procedimientos sancionatorios por parte de la (DGT) que aplica para los servicios de trafico de más de 900 ayuntamientos incluidos el país Vasco y Cataluña.

Y donde efectivamente podrás disponer de una consulta para las multas por medio de tu DNI, número de matrícula vehicular o por nombre y apellidos.

Es importante que puedas saber que si no estás de acuerdo con que tus datos personales estén visibles para todo aquel que quiera hacer una consulta en la web de (TESTRA) deberás de solicitar que te den de alta en la lista de excluidos.

De esta manera mantienes cierta confidencialidad en cuanto a la aparición en pantalla de tus datos y es un trámite para el que debes de disponer de DNI electrónico o de un certificado digital (para garantizar tu identidad y la correcta autenticidad de los datos).

2. ¿Cómo acceder a TESTRA?

consultar testra

  • Acede al sitio web de la DGT pulsando en el enlace del paso anterior.
  • Una vez dentro del sitio ubícate en “tramites y multas” y luego en “Sede electrónica”.
  • Seguidamente iremos a “comprueba tus datos” y accederás luego a “Consulta si tienes una multa que no te ha sido notificada” con ello estarás logrando acceder al sistema TESTRA, para facilitarte las cosas te dejo el enlace directo un poco más abajo.
  • Una vez dentro accede mediante tu certificado electrónico para ello podrás usar cualquiera que haya sido expedido por la FNMT-RCM o igualmente podrás acceder sin el certificado (el caso más común) donde dispondrás de variadas opciones para llevar a cabo la búsqueda por apellidos, por matricula o por DNI.

En caso de disponer de algún procedimiento contra ti o contra el vehículo de tú propiedad podrás acceder a dicho procedimiento y por ende a toda la información relacionada con el caso específico (vigente o vencido, fecha, motivo, monto, etc.) Estos datos estarán disponibles por el lapso de un (01) año continuo.

3. Mediante notificaciones de correo electrónico o SMS

Para recibir las notificaciones por email tendrás que darte de alta en la (DEV) División Electrónica Vial, un servicio gratuito para cualquier ciudadano y que evidentemente te facilita las cosas al poder recibir notificaciones vía email sobre cualquier multa impuesta y más que ello porque al mismo tiempo podrás recibir cualquier tipo de notificación de la (DGT) o de cualquier otra administración u organismo con competencias sancionadoras en materia de tráfico.

Para llevar a cabo este trámite, siendo persona jurídica o empresas, deberás de darte de alta en el (DEV) para cada uno de los vehículos que matricules y es perfectamente configurable para que estas notificaciones puedan llegarte vía SMS a tu teléfono móvil con lo que evidentemente se facilita al máximo conocer quién te ha multado.

¡Olvídate de las notificaciones físicas!

Para todos aquellos que lograron o decidieron darse de alta mediante el sistema de notificaciones vía correo electrónico o SMS es importante indicar que al activar este servicio automáticamente quedaran excluidos de las notificaciones a su domicilio (entrega en físico / papel). Por ello la dirección de tu domicilio será sustituida por tu dirección de correo electrónico y/o número telefónico para los SMS.

Esto puede ser muy practico si por ejemplo estamos conduciendo el coche de un familiar y no queremos que se entere de nuestras multas.

¿Existe alguna exención?

Las leyes vigentes para las multas de tráfico son muy precisas para estos casos relacionados con las multas y sus notificaciones, debes de olvidarte de la creencia popular de que si no eres notificado estarás privilegiado de no pagar la multa.

Y es que la (DGT) al contar con el sistema (TESTRA) establece desde el año 2009 que todas las notificaciones relacionadas con sanciones y multas dadas por los organismos encargados y dados de alta serán publicadas mediante esta iniciativa online y por supuesto se entenderán como notificadas a sus respectivos (ciudadanos multados).

De allí radica la importancia de mantener tus datos con la máxima actualización posible y gracias a este manual o tutorial ahora podrás disponer de toda la información para llevar a cabo ya sea esta actualización o la correcta revisión de tus posibles multas de una manera enteramente personal y desde la comodidad de tu hogar.

Saber quién te ha multado es fácil

Como has podido observar, existen muchas formas de conocer quién te ha puesto una multa de tránsito en España. Así que no tienes excusas para cumplir con el deber ante la infracción y evitar así problemas mayores.

Información

Cuando recibas la carta de tráfico con la multa puedes mirar el Organismo que te la ha puesto para que sepas a quien acudir. Una vez lo sepas, tan solo tienes que pedir cita en las oficinas de tráfico llamando al numero 060.

10 Consejos...

¡para sacarse el carnet a la primera!

portada libro

Al suscribirse, usted acepta nuestra Política de privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba