¿Cómo abrir una autoescuela?

Las escuelas de conductores, también llamadas “autoescuelas”, son fundamentales en el desarrollo del tráfico y la movilidad dentro del territorio de España. Es por esta razón que la DGT dispone de una serie de trámites y servicios dedicados especialmente a estas instituciones.

Este organismo brinda aperturas, modificación y cierre de autoescuelas; así como verificación y actualización de datos de vehículos, personal y certificados de aptitud para los preparadores o alumnos. Igualmente, nos da la oportunidad de realizar las gestiones online para abrir una autoescuela desde casa.

Los cursos de formación para profesores también son un servicio especial para estos trámites, dirigidos a profesores y directores de escuelas de formación vial, con acceso a certificaciones.

Requisitos para abrir una autoescuela

abrir una autoescuela

Si te preguntas, como puedes abrir una autoescuela o cuáles son los trámites necesarios para ello, a continuación podrás ver los requisitos necesarios para realizar este tipo de trámites.

Lo primero que debe hacer es solicitar una cita previa en la Jefatura de tráfico de su ciudad, a fin de informar el ejercimiento de esta actividad.

Una vez tengas la cita previa, necesitas tener algunos materiales a fin de ejercer la actividad, estos son:

  1. Local: Debes tener el título de la propiedad, además de contar con algún circuito o terreno donde puedas realizar las pruebas de circuito cerrado con tus alumnos.
  2. Vehículos: No puede faltar un vehículo por cada categoría o permiso de conducir que quieras impartir dentro de tu autoescuela. Este tipo de vehículos deben estar a tu nombre y estar inscritos en el Registro de Centros de Formación de Conductores, también debe figurar el nombre de la autoescuela y estar capacitados con un doble mando si se quiere utilizar en vías abiertas.
  3. Personal: Otra cosa que debe de haber es un director certificado con el título de Director de Autoescuelas de Conductores y un profesor titulado con el certificado de Aptitud de Formación Vial.
  4. Trámites: Teniendo los tres puntos anteriores resueltos, deberemos de presentar todos los documentos e impresos necesarios en la Oficina de Tráfico, (lo veremos más abajo).
  5. Declaración: Por último, deberá de firmar una declaración jurada donde coste que los profesores y directores de la autoescuela no han recibido una retirada del carnet por parte de un delito jurídico.

Y ahora bien, ¿qué necesito entregar para abrir mi escuela de conductores?.

Impresos para abrir una autoescuela


Además del local, el personal y los vehículos necesarios para abrir una autoescuela, deberemos de entregar ciertos documentos cuando vayamos a ejercer esta actividad.

Estos son los impresos principales que deberás llevar a tu cita, sin embargo, existen otros documentos que nos van a permitir realizar otro tipo de trámites en un futuro, como por ejemplo, impartir clases para el permiso ADR de mercancías peligrosas.

Como abrir una autoescuela en 5 pasos

Bien, ahora que hemos visto todos los requisitos que nos piden para abrir una escuela de conductores, vamos a ver como debemos de hacerlo paso por paso para que no se te escape ni una.

1. Solicitar el servicio de pruebas de aptitud en autoescuela

La Dirección General de Tráfico dispone del sistema de autogestión para que las autoescuelas puedan gestionar las solicitudes de pruebas de aptitud impartidas por sus alumnos, de forma completamente online, a través del Registro Electrónico. Con este servicio también puede consultar las nota del examen DGT de sus alumnos.

2. Apertura y cierre de secciones autoescuela

La apertura, cambio de titularidades y domicilios de autoescuelas, están sujetas a la administración y autorización de Jefaturas de tráfico, las únicas en disposición de facultar los permisos para determinadas gestiones. La autorización emitida por las oficinas en materia de tráfico, tienen validez en todo el territorio español. Las escuelas de conducir se encuentran en plena libertad de decidir si tener una o más número de sedes en una misma autoescuela.

3. Altas y bajas del personal de autoescuelas

Incorporar o retirar personal de autoescuelas también es un procedimiento que se debe notificar y autorizar por las oficinas de tráfico, con la finalidad de que, estos, puedan mantener un registro óptimo y actualizado.

4. Altas y bajas de vehículos autoescuelas

Al igual que la incorporación y retiros de personal de autoescuelas, dar de baja o incorporar un vehículo o una flota en autoescuela, debe ser notificada a las jefaturas y oficinas de tráfico. No obstante, en este caso, la administración realiza o proceso diferente para dotar de validez la placa “L”, y así garantizar la circulación del vehículo.

5. Certificados de aptitud para profesores y directores

Los certificados de aptitud son el aval que habilita a una persona a ejercer funciones como director o profesor en escuelas de conductores, conocidas como autoescuelas. Estos certificados son emitidos por la Dirección General de Tráfico mediante las convocatorias de cursos de certificación.

Conclusiones

Cómo vez, se necesitan varias cosas para abrir este tipo de negocios, ya que al tratarse de una actividad «poco convencional» y de un carácter administrativo, se necesita poseer de recursos económicos y capacitación para que todo esté correcto. Así que si quieres abrir tu autoescuela, debes tener en cuenta todos estos requisitos.

Artículos relacionados
Test DGT del permiso B
test dgt

Si quieres aprobar el examen teórico de conducir, en nuestra web encontrarás algunos test DGT gratis con las preguntas más Read more

Historial de conductor y análisis de ficheros
historial de conductor

Si quieres conocer su historial de conductor, la DGT pone a tu disposición un informe de datos donde puedes conocer Read more

Cómo renovar el carnet de conducir: precios y requisitos
renovar el carnet de conducir

Si tu permiso de circulación ha caducado, no te queda otra que renovar el carnet de conducir de forma presencial, Read more

Pruebas de aptitud para exámenes DGT
prueba de aptitud

Realizar las pruebas de aptitud es lo principal que debe hacer cualquier aspirante a conductor. Por eso, la Dirección General Read more

[lmt-post-modified-info]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio