Cuando compramos un coche de segunda mano en España es necesario comprobar el informe del vehículo para ver si se encuentra en buen estado o si, por el contrario, tenemos que cortar con la negociación. Si no lo verificas, no sabrás si el vehículo que compras tiene incidencias o cargas administrativas que le impidan circular, por eso, es muy importante consultar el informe vehículo antes de tiempo.
Este tipo de informes nos proporcionan muchos datos interesantes del coche, como por ejemplo, la vigencia, las reparaciones y las inspecciones que se han llevado a cabo en el vehículo.
Los tipos de informes que podemos solicitar
Antes de solicitar cualquier informe sobre vehículos, es fundamental conocer el tipo de informe estamos pidiendo, pues de esto va a depender los datos que obtengamos del mismo.
Para que no te líes, he preparado una lista con los distintos tipos de informes que tenemos disponibles:
- Informe reducido del vehículo: se trata de un informe de carácter gratuito que revela la información básica, como la primera fecha de matriculación del vehículo en España y notifica si hay alguna incidencia que impida la circulación o transferencia del vehículo.
- Informe completo: el informe completo emitirá todos los detalles de identificación del titular, información administrativa, historial ITV, municipio donde está domiciliado el vehículo, cargas, entre otros datos del vehículo.
- Informe de datos técnicos: Informa sobre los datos básicos que identifican al vehículo. Se diferencia del informe reducido, porque en este caso incluye la información técnica del vehículo como el combustible, la potencia, resultado EuroNCAP, historial de inspecciones ITV, masas máximas, entre otros.
- Informe de cargas: También incluye los datos básicos que identifican al vehículo, pero agrega la información sobre las limitaciones o cargas que pudieran afectar otros aspectos, como el cambio de titularidad del vehículo y que puedan constar en el registro de vehículos para el vehículo consultado.
- Informe de titularidad: es un certificado que refleja los vehículos que se encuentran a nombre del interesado. Si posee vehículos inactivos o en situación de baja, no reflejarán los datos, sino únicamente los de los vehículos activos del titular que hace la consulta.
- Informe de vehículos sin matricular: se trata de un informe que refleja si el vehículo se encuentra sin matricular en tráfico, por lo que si es aprobado emite una certificación.
¿Cómo obtener un informe del vehículo DGT?
La Dirección General de Tráfico pone a nuestra disposición varios métodos para obtener un informe DGT del vehículo, ya sea (por internet, teléfono, aplicación miDGT o presencialmente).
1. Por internet, accediendo al sistema mediante Cl@ve, DNIe o PIN 24H.
– Para conseguir el informe reducido:
- Pulsa en «informe reducido» y accede con el Certificado Digital o la Cl@ve.
- Luego incluye el número de matricula y podrás descargar el informe del vehiculo.
– Para conseguir el informe detallado:
- Compra la tasa 4.1 de 8,67 € y descarga el justificante de pago.
- Pulsa en la opción «informe detallado» y entra en el sistema con Cl@ve o Certificado Digital.
- Una vez dentro, seleccionaremos el tipo de informe que vamos a solicitar, (en el punto anterior te explico los diferentes informes que podemos solicitar).
- Si es necesario, deberás introducir el número de matricula, el bastidor o el número de identificación del vehículo.
- Incluye el número de la tasa que hemos comprado anteriormente.
- Descargar y consulta el informe del vehículo.
2. Por teléfono llamando al 060 podrás solicitar cualquier informe, con excepción del informe de vehículos a mi nombre o el reducido. Con este método te harán unas preguntas para verificar tu identidad, además de pagar la tasa telemáticamente y mostrar tu carnet de identidad mediante el sistema de verificación.
Cuando hayas terminado el trámite, te enviarán tu informe vehicular a la dirección de correo electrónico que hayas especificado al momento de la consulta.
3. Con la app miDGT podemos consultar tanto el informe reducido como el completo.
Lo único que debes hacer es acceder a la aplicación con la Cl@ve, luego dirígete a (Mis trámites > vehículos > informe de vehículo) para consultar tus informes. Si vas a comprar el informe de venta y revisión detallado, necesitarás pagar la tasa desde la propia aplicación de móvil.
4. Solicitar el informe del vehiculo en tráfico presencialmente, pidiendo una cita previa mediante el teléfono 060. Recuerda que para hacerlo de esta forma necesitas reunir una serie de documentos.
- Descargar y rellenar el impreso de trámites de vehículos.
- Llevar contigo los datos de identidad, (DNI, permiso de conducir español, pasaporte junto al número de identificación de extranjeros o tarjeta de residencia). Si es menor o incapacitado, los datos de identidad y firma del padre, madre o tutor, como el DNI o un documento que refleje la identidad.
- Rellenar el motivo por el que solicitamos el informe del historial del vehiculo, como por ejemplo, (por compra de vehiculo).
¿Cómo interpretar él informe de estado del vehiculo?
Para interpretar el informe hemos preparado una lista con cada icono y su significado.
Si el vehículo no ha recibido ningún tipo de incidencia, se considera que el vehículo se encuentra disponible para circular, aunque esto no garantiza la veracidad del mismo, antes comprar el coche es recomendable realizar un informe completo a fin de verificar los posibles cargos administrativos, la vigencia, ficha tecnica entre otras cosas.
Si al momento de pedir el informe del estado del vehiculo vemos una señal como esta, debemos tener un poco de precaución a la hora de adquirir el coche, y lo mejor es que solicitemos el informe completo. Esta señal nos puede indicar:
- Que el vehículo no se encuentra asegurado o que el propio seguro ha caducado.
- No ha pasado la ITV o se encuentra caducada.
Si vemos esta señal hay que tener mucho cuidado con las transacciones que estamos haciendo. Esta señal nos indica que el vehículo tiene algun tipo de incidencia que le impide circular, estas pueden ser:
- Tutela del vehiculo.
- Impago de impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
- Existencia de embargos, precintos o incidencias.
- Incidencias denegatorias.
- Existe una baja temporal por transferencia.
- Existe una baja sin concluir, (excluyendo las bajas temporales por transferencias).
- Tiene un arrendatario, cotitular o poseedor.
- Existencia de limitaciones de disposición.
¿Por que pedir un informe del vehiculo de la DGT?
Sobre todo por la seguridad que te va a dar saber en que estado se encuentra el coche.
Con este informe podemos ver:
- Las cargas judiciales del vehículo.
- El historial de la ITV.
- Si el vehículo se encuentra embargado.
- Ver los daños que tiene.
- Si es un coche que ha sido robado.
- Los propietarios actuales y la cantidad de propietarios que ha tenido.
- Si ha servido para alguna actividad, como por ejemplo de taxi.
- La potencia, el combustible o el kilometraje que tiene.
¿Cuanto cuesta pedir el informe de un coche?
Podemos obtener el informe del vehículo gratis, sin embargo, si queremos consultar el estado detallado con todos los datos del coche tendremos que pagar 8,67 € de la tasa 4.1.
Te recomendamos adquirir el informe completo, ya que se muestran a detalle las incidencias y cargas administrativas, evitando momentos incómodos durante la adquisición de un vehículo de segunda mano.