sacar el carnet de conducir

Sacarse el carnet de conducir

Sacarse el carnet de conducir

sacar el carnet de conducir

Si llegaste a la mayoría de edad y quieres conducir, es hora de saber cómo sacarse el carnet de conducir en España. Para ello debes tener en cuenta que el organismo encargado para emitir permisos y licencias para conducir es la Dirección General de Tráfico (DGT). Para obtener el permiso de conducir de clase B, lo primero que debes tener en cuenta son los siguientes requisitos:

  1. Debes ser una persona con residencia en España.
  2. Tener la mayoría de edad, que en el caso de España es de 18 años. No obstante, con 17 años ya puedes empezar a estudiar las clases teóricas y practicas de tu carnet de conducir, además de presentarte al examen teórico 3 meses antes de cumplir la mayoría de edad.
  3. Aprobar el examen DGT, donde se te realizara una prueba (primero teórica y luego practica) para ser declarado oficialmente como apto por la Jefatura Provincial de Tráfico de la localidad en la que te hayas examinado.
  4. Para terminar, deberás de superar una prueba de aptitud psicofísica para ver si cuentas con las aptitudes necesarias para la conducción.

Antes de seguir, quiero aclarar que conseguir el permiso no es necesariamente caro, ni necesitas muchos meses para hacerlo, conseguir el carnet de conducir depende estrictamente de tus aptitudes, es decir, de las ganas y el esfuerzo que pongas en ello. Por ponerte un ejemplo, conozco a personas que se lo han sacado en el primer mes, mientras que otras nunca lo han conseguido, y esto es en parte por la dedicación que ponen en ello.

Pasos para sacarse el carnet de conducir B

En este post te explicamos paso a paso cómo sacar licencia de conducir en España de tal modo que no te quede ninguna duda.

1. Documentación necesaria para la licencia de conducir

documentos para sacarse el carnetPara sacarse el carnet de conducir coches, lo primero que tienes que hacer es presentar los siguientes documentos en la Jefatura Provincial de Tráfico que corresponda con tu localidad:

  • Tu DNI o el numero de identificación de extranjero.
  • Una fotografía a color y fondo liso de (32 x 26).
  • El impreso de las pruebas de aptitud de la DGT, donde tendremos que poner los datos del interesado, el domicilio a fin de notificaciones y seleccionar las casillas correspondientes con el tramite.
  • La firma y la declaración donde declara que no tiene otro permiso de conducir valido, obtenido desde otro país de la Unión Europea y la declaración donde certifica que no tiene ningún tipo de restricción judicial para conducir vehículos de motor.

2. Busca una autoescuela en tu localidad

buscar una autoescuelaHoy en día existen todo tipo de autoescuelas, tanto online como físicas, aunque también podemos conseguir el permiso de conducir por libre, nuestra recomendación es que lo hagas con una autoescuela que te proporcione todos los medios necesarios para el aprendizaje, ya que si decides hacerlo por libre, vas a tener que buscar todo tipo de materiales, como por ejemplo, el coche con 2 pedales o las diferentes materias de aprendizaje proporcionadas por la DGT.

Lo más normal es que se busque una autoescuela por la zona en donde residas, pero, también puedes hacerlo telemáticamente a través de una autoescuela online. Lo que si te recomendamos es que pidas referencias a otros amigos, valore los precios y las clases impuestas, duración o servicios para encontrar una que se adapte a todas tus necesidades.

Cuando se haya apuntado a su autoescuela y pagues la tasa, que por lo general es de (90€), le entregaran todo el material correspondiente, así como las claves de acceso a la plataforma de internet para empezar con los test DGT de preparación.

Antes de consultar el siguiente paso, le recomendamos ver esta tabla de precios por tipo de provincia, ¡no tiene desperdicio!.

3. Haz el test psicotécnico para conductores

test psicotecnicoLos test psicotécnicos sirven tanto para sacarse carnet de conducir como para renovarlo, en cualquier caso, deberemos de hacernos uno. Recuerda que para conducir es necesario hacer un examen psicotécnico cada 10 años en un centro de reconocimiento de conductores respaldado por la DGT, como los que te hemos dejado en el enlace. El coste de este examen es de entre 40 y 80 euros.

En el examen se te realizara una revisión medica de salud general, donde se incluyen la prueba de visión, audición y coordinación a través de un simulador de conducción que indicara si estas adecuado para conducir un vehículo.

4. Empieza con las clases teóricas

clases teoricasCómo te contamos un poco más arriba, una vez te das de alta en la autoescuela y pagas la matricula correspondiente, se te entregara el material de estudio, que en este caso son los libros y el acceso a la aplicación web donde podrás hacer los test teóricos de ciclo completo. Lo ideal es que se aprenda cada temario y repita los test tantas veces como crea en falta, ya que de esto dependerá aprobar o no el examen de conducir.

Desde nuestra web, hemos adjuntado una lista con todos los test oficiales de la DGT para que pueda practicar incluso antes de pagar la tasa para examinarte. Lo cual es una ventaja si tenemos en cuenta de que la tasa solo dura 6 meses en caso de haber suspendido el primer examen teórico dgt.

5. Realiza el examen de la DGT

examen de la dgt¿Te encuentras preparado para hacer el examen de conducir teórico?, si tu respuesta fue un rotundo si, entonces es hora de saber como se realiza este proceso. Por lo general, el examen se realiza en un centro de evaluación de la DGT, además, el traslado suele estar incluido en la tarifa de tu autoescuela, pero, no esta demás preguntarlo antes de apuntarte a una, puesto que este tipo de exámenes se suelen hacer a tempranas horas de la mañana para que no este muy avispado, «valga la redundancia».

El examen teórico de conducir esta compuesto por 30 preguntas y solo puedes tener 4 fallos, es decir, tienes que acertar como mínimo 26. Si has suspendido no te preocupes, por que vas a tener otra oportunidad, en caso de suspender dos veces, tendrías que abonar la tasa de nuevo.

Pero, si has aprobado en una de estas dos oportunidades llega la hora de ponerse manos en la masa, es decir, ¡a dar clases de practica para sacarse el carnet de conducir!.

6. Sigue con las clases practicas del carnet de conducir

clases practicas del carnetUnos días después de aprobar el examen teórico del coche, el profesor de nuestra autoescuela nos empezara a mostrar las diferentes partes y los elementos del vehículo para que puedas habituarte con ellos.

A continuación, nos mostrara los primeros pasos que tenemos que dar para empezar a conducir, como por ejemplo, el funcionamiento de la palanca de cambios, los frenos, la adaptación de espejos o la función de los intermitentes. Una vez que se sienta preparado/a para conducir, el profesor empezara llevándole por zonas 30 donde la velocidad esta limitada a 30 km/h y otras zonas rurales donde no transcurre mucho transito. Además, no tienes por que tener miedo, el profesor cuenta con 2 pedales para frenar o maniobrar si es necesario.

Por otra parte queremos recordarte que es importante sentirse seguro con la conducción de un vehículo antes de sacarse el carnet de conducir, no tenga prisas por tenerlo, cuando se sienta con la suficiente confianza será el momento justo para examinarse.

7. Aprueba el examen practico del permiso de conducir

aprobar examen practico del carnetEn el momento que se sienta totalmente preparado, lo único que tiene que hacer es decirle al profesor que estas listo para examinarte del examen practico del permiso de conducir de tipo B. Por lo general, la DGT lo imparte un día en concreto del mes, así que esto depende del día en el que se haya concertado.

Para aprobar el examen practico usted tiene que seguir todas las instrucciones del examinador durante 30 minutos sin cometer ni un fallo. Este ira justo al lado suya observando cada detalle que hagas en busca de un error, piensa que ellos contra más veces te examines, más ganan, así que mucho ojo con lo que haces y sobre todo no ten pongas nervioso. Durante este periodo de tiempo, el profesor evaluara todas y cada una de las habilidades al volante, una vez que haya terminado el trayecto, procederán a decirte la noticia, vamos… si has aprobado o no.

Si ha suspendido, podrá volver a examinarse en una semana, pero, si vuelves a suspender, deberás de pagar las tasas, esperar otras dos semanas y dar otras cinco clases de practica suplementarias.

Aunque, si todo ha marchado bien, ¡podrá empezar a conducir su propio vehículo muy pronto!

8. ¡Recoge tu carnet y pon la L en tu coche!

poner la L en el coche¡Enhorabuena!, si te acabas de sacar el permiso de conducir, solo te queda esperar un lapso de una semana hasta que la autoescuela te proporcione un carnet provisional.

El permiso de conducir que te proporciona la autoescuela consta de una duración de 3 meses mientras esperas el carnet definitivo. Además de esto y como conductor novel, tienes que incluir el cartel de (L) en tu coche antes de empezar a circular para que no te multen. Con este carnet podrás empezar a conducir por todo tipo de carreteras, incluso podrás llevar una moto de hasta 125 cc cuando pasen más de 3 años sin tener que pagar absolutamente nada adicional ni examinarte para poder llevarlas.

Para terminar, le recordamos que cada 10 años debe de renovar el permiso de circulación por medio de la DGT, algo que también puedes ver en nuestro sitio. Espero que te haya gustado y si tienes cualquier duda, no dudes en dejarnos un comentario.

Información

Recuerda que existen algunos carnets especiales, como por ejemplo, el carnet de conducir ADR o la licencia internacional que deben conseguirse a través de otros procesos.

Icono
SOLICITUD DE PRUEBAS DE APTITUD

10 Consejos...

¡para sacarse el carnet a la primera!

portada libro

Al suscribirse, usted acepta nuestra Política de privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba