duplicado del carnet

Pedir un duplicado del carnet de conducir

Pedir un duplicado del carnet de conducir

duplicado del carnet

Si tu carnet ha sufrido un deterioro, pérdida, robo o necesita pedir un duplicado del carnet de conducir en la Dirección General de Tránsito. Dentro de su web deberemos llevar adelante una serie de pasos en para que puedas solicitar un duplicado permiso de circulación, siempre y cuando el permiso esté vigente. De lo contrario tendrás que renovarlo.

El duplicado del permiso de conducir supone la expedición de un documento nuevo, teniendo las mismas fechas de validez. En la siguiente guía para duplicar carnet de conducir le mostraremos paso a paso todo lo que debe hacer para realizar este trámite.

Hoy en día, es tan fácil como tener un teléfono móvil o una conexión a internet para pedirlo…

Cómo pedir un duplicado del carnet de conducir

Para solicitar un duplicado necesitas la documentación para presentar la solicitud, entre las que se encuentra su certificado digital, DNI electrónico, o cl@ve pin. Con estos documentos puede solicitar una copia del carnet de conducir tanto el titular de la licencia como cualquier otra persona que aquel autorice mediante el registro de apoderamientos.

duplicar licencia de conducir

Para realizar este tramite, necesitas contar contar con todas estas cosas:

  1. Vas a necesitar el Certificado Digital, Cl@ve o DNI Electrónico.
  2. Instalar el programa de AutoFirma en tu ordenador.
  3. Pagar la tasa 4.4 de 20.60€ y guardar el numero de la tasa.
  4. Rellenar el impreso de solicitud de duplicado.

Debes tener en cuenta de que para solicitar el duplicado de permisos de mercancías peligrosas ADR necesitas realizar el tramite de otra forma diferente a la que mencionamos aquí.

1. Solicitar el duplicado del permiso por internet en DGT

Desde la página oficial de la DGT podemos pedir un duplicado del carnet del coche de una forma rápida y sin complicaciones mediante la opción (duplicado por deterioro, perdida o robo).

duplicado carnet online

También encontraremos algunas opciones para realizar el tramite por cambio de datos, de forma presencial o por teléfono, aunque, en este ejemplo le mostraremos el primer método, si se ha cambiado de domicilio, tendrá que elegir la opción (Duplicado por cambio de datos).

A continuación deberemos de identificarnos dentro de la plataforma por medio de DNIe o Certificado Electrónico, el PIN o la clave permanente.

acceder para pedir duplicado

Una vez dentro, nos mostrara nuestros datos personales y el permiso de conducir que tenemos en vigor. Si nos vamos al final, podremos ver un texto con «Motivo de la Solicitud», donde tendremos que pulsar sobre el motivo por el que solicitas el duplicado del carnet, entre los que se encuentran, pérdida, robo o deterioro. Acto seguido llegaremos a la sección donde tendremos que pegar nuestro nº de tasa. Si no la has pagado, tendrás que pagar la tasa correspondiente, la (4.4 duplicados de permisos y licencias), pegar el numero y pulsar en aceptar. Además, puedes pulsar en la opción (Ver Recibo) para descargar el justificante de pago.

pagar la tasa de duplicados 4.4

En el siguiente paso tienes que firmar la declaración para solicitar la duplicidad del carnet de conducir a través del programa auto-firma. Para ello, tan solo debemos de pulsar en «Firmar». Si ha ido bien, ya lo habrás solicitado y te mandaran un permiso de conducir provisional hasta que te manden el de verdad.

Ten en cuenta que si tienes el permiso retirado o caducado no podrás solicitar el duplicado y recuerda pedir el permiso provisional pulsando en «Aut. Temporal».

permiso provisional por duplicado

2. Pedir el duplicado de la licencia por cambio de datos

Si has cambiado de domicilio o se modificó algún dato del carnet de conducir, te tocará realizar el proceso de solicitud para tener un duplicado actualizado.

Pero, veamos como hacer el proceso, por que cambia un poco de uno a otro. Primero, accede al sistema de registro electrónico y sigue los pasos:

acceder a clave

Lo primero que debes de hacer es acceder al registro electrónico con tu certificado digital o cl@ve, una vez dentro, nos ubicaremos en Organismo Destinatario donde tendremos que pulsar en Jefatura de Tráfico. Dentro del campo (Asunto), tendrás que añadir tu numero de DNI y seleccionar la opción «Duplicado Permiso de Conducir».

También tendrás que rellenar tus datos de contacto como el email y el móvil para que la DGT te notifique. A continuación, deberás de ir a (Documentos Anexos) y adjuntar:

Cuando el supervisor de tráfico haya procesado la licencia de conducir duplicada, no nos la entregarán por el momento, pero nos darán una licencia temporal, y luego tendremos que esperar de uno a tres meses hasta que nos llegue el permiso definitivo a nuestro domicilio.

3. Concreta una cita por teléfono para pedir un duplicado

Según he visto, es la forma más cómoda de pedir tu duplicado por deterioro, robo o extravió, tan solo tienes que «llamar al numero de teléfono 060» y verificar tu identidad por medio del certificado digital y otros requisitos que te explicaremos a continuación:

  1. Descarga en tu móvil la aplicación de Zoom para que puedan verificar tu identidad.
  2. Una vez que llames, concretarán una cita contigo mediante esta app, donde tendrás que mostrar tu cara junto con tu DNI.
  3. A continuación, te realizaran unas preguntas de seguridad, una de las más importantes es la del pago de la tasa 4.4 de 20.60 euros.
  4. Si has realizado el pago de la tasa, tan solo tienes que decirle el numero correspondiente con el recibo de pago.

Habiendo realizado todas estas comprobaciones, recibirás un permiso provisional en tu correo electrónico que te permitirá circular tranquilamente. El de verdad, lo recibirás un poco más tarde en el domicilio que le hayas especificado a la persona que te atendió por teléfono, «aproximadamente, 1 mes y medio después».

Rellenar el impreso para el duplicado del carnet

Aunque ya te hemos explicado varias formas para hacer el duplicado, es posible que quieras saber como rellenar el impreso oficial del duplicado, para ello, sigue los pasos de este video:

Preguntas frecuentes

¿Para que sirve el recibo de pago?

duplicado del carnet recibo

El recibo nos sirve como justificante si tenemos algún problema técnico con el tramite. Para ello, pulsa en «Ver Recibo» y haz click sobre el botón «Imprimir» para guardar tu justificante de pago. Debes tener en cuenta de que una vez que cierres la ventana no podrás guardar tu recibo de pago, así que hazlo justamente después de pagar la tasa correspondiente.

¿Cual es la validez del duplicado de mi carnet?

Todos tienen el mismo periodo de validez que uno original, puesto que son copias autenticas y oficiales de tu permiso de conducir.

¿Puedo conducir sin mi duplicado?

Si, la DGT te proporciona un permiso provisional con una validez de 3 meses con el que podrás conducir tranquilamente hasta que llegue el permiso oficial. Este permiso se entrega justo después de realizar el tramite, y se puede recoger en ventanilla o descargándolo directamente desde la plataforma al momento de realizar dicho tramite.

¿Se puede conducir fuera de España con el carnet provisional?

Negativo, con este carnet NO puedes circular fuera de España y sus fronteras, si quieres conducir fuera de España debes de pedir la licencia internacional en las oficinas de tráfico o con cita previa llamando al 060.

¿Qué puedo hacer si no me llega el duplicado del carnet?

Lo primero que debes de hacer es ponerte en contacto con la Dirección General de Tráfico, para que puedan enviártelo en caso de error. Si no pueden hacerlo, tendrás que presentar un escrito en el que figure el error de trafico al no mandarte el duplicado del permiso. También puedes realizar este tramite de forma presencial en la jefatura de tráfico.

Información

No te olvides de pagar la tasa correspondiente y adjuntar la documentación a la hora de pedir un duplicado de la licencia.

Icono
Impreso de otorgamiento de representación
Icono
IMPRESO DE DUPLICADOS DEL CARNET
Icono
NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS DUPLICADOS

10 Consejos...

¡para sacarse el carnet a la primera!

portada libro

Al suscribirse, usted acepta nuestra Política de privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba