cambiar direccion de notificaciones dgt

Cambiar mi dirección de notificaciones DGT

Cambiar mi dirección de notificaciones DGT

cambiar direccion de notificaciones dgt

La administración pública de España se encuentra altamente preparada para manejar correcta y oportunamente los datos de los usuarios y titulares de vehículos terrestres.

En tal sentido, la Dirección General de Tráfico pone a tu disposición diferentes vías de enlace a fin de garantizar el cambio de dirección para notificaciones DGT de forma rápida y sencilla. Entre las cuales destaca una app especializada para realizar este proceso.

En este post, te vamos a explicar paso a paso como hacer el cambio de domicilio, ¿empezamos?.

Conoce tu dirección de notificaciones DGT actual

notificaciones dgtEn primer lugar, te recomendamos saber la dirección donde recibes las notificaciones de trafico en la actualidad, no vaya a ser que lo hayas cambiado con anterioridad y no te hayas dado cuenta hasta ahora. Para ello, puedes hacer una de estas tres cosas:

  1. Consultar la dirección por medio de la app miDGT accediendo a la pestaña (Ajustes > Mis tramites > Listado de documentaciones).
  2. A través de la sede electrónica DGT, dentro de tu área privada veras los datos correspondientes con la dirección de notificaciones en el panel principal.
  3. Acudiendo a la jefatura de trafico provincial más cercana solicitando una cita previa o marcando el numero 060.

Medios para hacer el cambio de la dirección fiscal

Para hacer el cambio, La Dirección General de Tráfico ha puesto a tu disposición una serie de herramientas que te ayudaran con este procedimiento:

  1. Cambiar la dirección por internet es una opción que puedes utilizar para cambiar de domicilio a través de la aplicación web o el punto de acceso general de la administración con tu certificado digital, DNI electrónico o cl@ve.
  2. También puedes pedir una cita previa para cambiar presencialmente la dirección de tus multas mediante la Oficina Provincial de Tráfico. También puedes gestionar la cita asistiendo al ayuntamiento local también, solo que es necesario verificar el listado de ayuntamientos con convenio.
  3. A través del número de teléfono 060 puedes cambiar la dirección notificaciones de tráfico DGT, solamente debes comprobar tus datos y el operador verificará que tu nuevo domicilio coincida con el patrón de INE.
  4. Cómo última opción puedes hacerlo a través de la app miDGT, desde tu celular consultas y modificas la dirección de tus notificaciones de tráfico de manera gratuita además. Esta aplicación para Android está disponible en la Play Store.

Ahora que ya sabes como consultar tu dirección, vamos a ver como podemos cambiarlo…

Cambiar mi dirección de notificaciones paso a paso

Lo primero que debemos saber es que para cambiar la dirección de notificaciones DGT es necesario contar con tu certificado digital, cl@ve y firma digital, en el caso de que vaya a realizar el proceso online tal y como vamos a explicarle en los siguientes pasos.

Uno de los puntos positivos que proporciona hacerlo de esta forma, es que también vamos a poder modificar el domicilio de varios organismos de forma simultanea, como por ejemplo, el de La Agencia Tributaria, Seguridad Social o la Policía Local.

1. Primer paso: acceder a la pasarela de identificación

acceder al portal dgt

Lo primero que debemos de hacer es entrar en la pasarela de identificación para loguearnos con el DNIe o Certificado electrónico, el PIN o la Cl@ve. Para hacer el proceso, nos va a hacer falta instalar el programa de autofirma en tu ordenador, que también nos servirá para realizar otros tramites.

Una vez que validemos nuestra identidad con el certificado digital, pasaremos a cambiar el domicilio de nuestras notificaciones en los siguientes pasos.

2. Segundo paso: Introducir la fecha de nacimiento

introducir la fecha de nacimiento

Estando dentro de nuestro panel de control, el sistema nos pedirá que introduzcamos nuestra fecha de nacimiento para verificar nuestra identidad. La introducimos y pulsamos en el botón de confirmar para que nos lleve al formulario de cambio de domicilio.

3. Tercer paso: Rellena el formulario

formulario de cambio de domicilio

Lo siguiente que veremos es un formulario con nuestros datos actuales marcados en un fondo blanco y un poco más abajo nos encontraremos con otro formulario marcado con los campos en amarillo. En el amarillo nos pedirán que cambiemos algunas cosas para notificar la nueva dirección:

  • El país de residencia.
  • Municipio y código postal.
  • Tipo o nombre de la vía.
  • Numero, bloque, escalera y puerta.
  • Provincia.

Antes de pulsar en el botón de (continuar) es muy importante verificar que los datos han sido añadidos correctamente si no queremos repetir el proceso desde el principio, ya que en el siguiente paso pasaremos a firmar la declaración jurada de nuestra información y perderemos este formulario de vista.

4. Cuarto paso: Firma e imprime el documento

firma del documento

Lo último que debemos de hacer es firmar el documento haciendo uso de nuestro programa de autofirma y descarga el impreso a modo de justificante. Una vez que firmes, tus datos se cambiaran automáticamente de la base de datos de la DGT y empezaran a figurar los nuevos cambios que hemos realizado a fin de modificar la dirección de nuestras notificaciones de tráfico.

Preguntas frecuentes realizadas por nuestros usuarios

A continuación te mostraremos las preguntas más frecuentes que suelen tener los usuarios cuando deciden cambiar el domicilio de notificaciones de la DGT.

¿Cuál es la dirección que estoy cambiando?

Cuando realizas los pasos anteriores, lo que estas cambiando es la dirección donde quieres que la DGT te empiece a mandar las notificaciones de tráfico, tales como multas o documentos como la carta de renovación del permiso de conducir.

¿Puedo obtener un justificante de la operación?

¡Efectivamente!, una vez que realices la firma el sistema te permitirá tanto descargar como imprimir el certificado de cambio de dirección.

¿Este justificante vale como un certificado de acreditación?

Siento comentarle que NO, este solo sirve para acreditar los cambios en el caso de cualquier error por parte de la DGT. Los certificados de acreditación se pueden pedir en el ayuntamiento una vez hayas realizado el cambio de domicilio.

Información

Para realizar este tramite es importante concertar una cita previa en tráfico llamando al numero 060. Si quieres que te representen tienes que informarlo cuando llames.

Icono
IMPRESO DE CAMBIO DE DIRECCIÓN

10 Consejos...

¡para sacarse el carnet a la primera!

portada libro

Al suscribirse, usted acepta nuestra Política de privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba