tramites de autoescuela

Tramites para abrir una autoescuela

Tramites para abrir una autoescuela

tramites de autoescuela

Las escuelas de conductores, también llamadas “autoescuelas”, son fundamentales en el desarrollo del tráfico y la movilidad dentro del territorio de España. Es por esta razón que la DGT dispone de una serie de trámites y servicios dedicados especialmente a estas instituciones.

La DGT brinda aperturas, modificación y cierre de autoescuelas; así como verificación y actualización de datos de vehículos, personal y certificados de aptitud para los preparadores o alumnos. Igualmente, la dirección general posee el servicio de gestiones online para solicitud de pruebas, lo que permite la realización los trámites de autoescuela desde casa.

Los cursos de formación para profesores también son un servicio especial para estos trámites, dirigidos a profesores y directores de escuelas de formación vial, con acceso a certificaciones.

¿Cómo abrir una autoescuela?

abrir una autoescuela

Si te preguntas, como puedes abrir una autoescuela o cuales son los tramites necesarios para ello, a continuación podrás ver los pasos y los impresos necesarios.

Lo primero que debe hacer es solicitar una cita previa en la Jefatura de tráfico de su ciudad, a fin de informar el ejercimiento de esta actividad.

Una vez tengas la cita previa, necesitas tener algunos materiales a fin de ejercer la actividad:

  1. Local: Debes tener el titulo de la propiedad, además de contar con algún circuito o terreno donde puedas realizar las pruebas de circuito cerrado con tus alumnos.
  2. Vehículos: No puede faltar es un vehículo por cada categoría o permiso que quieras impartir dentro de tu autoescuela. Este tipo de vehículos deben estar a tu nombre y estar inscritos en el Registro de Centros de Formación de Conductores, también debe figurar el nombre de la autoescuela y estar capacitados con un doble mando si se quiere utilizar en vías abiertas.
  3. Personal: Otra cosa que debe de haber es un director certificado con el título de Director de Autoescuelas de Conductores y un profesor titulado con el certificado de Aptitud de Formación Vial.
  4. Tramites: Teniendo los tres puntos anteriores resueltos, deberemos de presentar todos los documentos e impresos necesarios en la Oficina de Tráfico, (lo veremos más abajo).
  5. Declaración: Por último, deberá de firmar una declaración jurada donde coste que los profesores y directores de la autoescuela no han recibido una retirada del carnet por parte de un delito jurídico.

Y ahora bien, ¿qué necesito entregar para abrir mi escuela de conductores?.

Tramites necesarios para abrir la escuela de conducción

Además del local, el personal y los vehículos necesarios para abrir una autoescuela, deberemos de entregar ciertos documentos cuando vayamos a ejercer esta actividad.

Icono
Relación de alumnos para pruebas prácticas
Icono
Relación de alumnos para pruebas teóricas
Icono
Declaración responsable titular escuela
Icono
Declaración responsable profesor o director
Icono
Solicitud de la participación en el curso de aptitud
Icono
Comunicación curso A
Icono
Certificación curso A
Icono
Ficha alumno – formación práctica
Icono
Ficha alumno – formación teórica
Icono
Solicitud de traslado de expediente o de anulación de citación

1. Solicitud de pruebas de aptitud autoescuela

La DGT dispone del sistema de autogestión, como mencionamos anteriormente, a fines de evitar los desplazamientos innecesarios a Jefaturas u Oficinas de Tráfico.

Se pueden realizar solicitudes a través de este servicio, disponible para realizar todo tipo de trámites relacionados con la solicitud y trámites autoescuela.

2. Apertura y cierre de secciones autoescuela

La apertura, cambio de titularidades y domicilios de autoescuelas, están sujetas a la administración y autorización de Jefaturas u Oficinas de tráfico, las únicas en disposición de facultar los permisos para determinadas gestiones. La autorización emitida por las jefaturas y oficinas en materia de tráfico, tienen validez en todo el territorio español.

Las autoescuelas o escuelas de conducir se encuentran en plena liberta de decidir si tener una o más secciones, entendiéndose como estás, el número de sedes en una misma autoescuela.

3. Altas y bajas del personal de autoescuelas

Incorporar o retirar personal de autoescuelas también es un procedimiento que se debe notificar y autorizar por las jefaturas y oficinas de tráfico, con la finalidad de que, estos puedan mantener un registro óptimo y actualizado.

4. Altas y bajas de vehículos autoescuelas

Al igual que la incorporación y retiros de personal de autoescuelas, dar de baja o incorporar un vehículo o una flota en autoescuela, debe ser notificada a las jefaturas y oficinas de tráfico.

No obstante,  en este caso, la administración realiza o proceso diferente para dotar de validez la placa “L”, y así garantizar la circulación del vehículo.

5. Certificados de aptitud para profesores y directores

Los certificados de aptitud son el aval que habilita a una persona a ejercer funciones como director o profesor en escuelas de conductores, conocidas como autoescuelas. Estos certificados son emitidos por la Dirección General de Tráfico mediante las convocatorias de cursos de certificación.

Conclusiones sobre abrir una autoescuela

Cómo vez, se necesitan varias cosas para abrir este tipo de negocios, ya que al tratarse de una actividad «poco convencional» y de un carácter administrativo, se necesita poseer de recursos económicos y capacitación para que todo este correcto.

Así que si quieres abrir tu autoescuela, debes tener en cuenta todos estos requisitos.

Información

Si quieres abrir una autoescuela, aquí encontrara todos los recursos, tramites y servicios necesarios.

Icono
Solicitud de trámites para escuelas de conductores
Icono
SOLICITUD DE PRUEBAS DE APTITUD

10 Consejos...

¡para sacarse el carnet a la primera!

portada libro

Al suscribirse, usted acepta nuestra Política de privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba