identificar al conductor de tu vehículo

Identificar al conductor de tu vehículo

Identificar al conductor de tu vehículo

identificar al conductor de tu vehículo

Si tienes una multa por infracción de tráfico que no has cometido y quieres notificar e identificar al conductor de tu vehículo ante la DGT, debes leer este artículo.

Lo primero que debes saber es que una resolución del juzgado de Madrid dicta que no se puede sancionar a un conductor si no reconoce su culpa. Es decir, es necesario que tú mismo como titular del vehículo logres identificar conductor infractor.

Para saber quien era el conductor, puedes seguir los siguientes pasos…

¿Qué debo entregar para identificar conductor?

Los datos que debes adjuntar para identificar al conductor son los siguientes:

  1. El nombre y los apellidos
  2. DNI, pasaporte o permiso de residencia.
  3. El domicilio postal.

Esto puedes hacerlo ingresando a la dirección web proporcionada en la comunicación, presencialmente en las oficinas también sugeridas allí, por correo postal o por internet.

Identificar conductor de vehículo infractor online

Para identificar a un conductor vas a necesitar acceder a la DGT sin clave e incluir el numero de documento de identidad, el numero de expediente y el código de notificación.

Una vez dentro, tendrás que rellenar los datos anteriores con los datos personales de la persona que conducía tu vehículo para que quedes exento de la multa.

identificar a un conductor

También, es necesario saber que identificar al conductor del vehículo por internet tiene dos excepciones o supuestos limitantes. No se puede hacer identificación online cuando:

  • El conductor no reside en España.
  • El conductor no posee una licencia de conducir adecuada para el vehículo con el que cometió la infracción.

En estos casos es indispensable que la identificación se realice por medio de:

  • Identificación del conductor de vehículo mediante correo postal, devolviendo los formularios impresos junto con la documentación necesaria a la dirección de tráfico que aparece sugerida o en el centro de tratamiento de denuncias automatizadas.
  • Identificar presencialmente al conductor del vehículo infractor, entregando documentación en cualquier oficina o jefatura autorizada por la Dirección General de Tráfico. En este caso debes solicitar «cita previa» por internet o al 060.

¿Quién puede entregar los datos de identificación?

entregar datos para la identificacionSolo el titular del vehículo puede y debe identificar al conductor infractor, ya que este es el único que posee el aviso enviado por la DGT. Sin embargo, puede hacerlo otra persona en representación, quien debe ser designada previamente a través del registro de apoderamientos.

También puede hacerlo una persona con un documento firmado por las partes interesadas, donde se autorice claramente la solicitud expresando su carácter gratuito.

Para esto existe un modelo de autorización determinado por las autoridades competentes llamado “Otorgamiento de representación”.

Ahora bien, si el trámite de identificar conductor multa lo realiza otra persona en su nombre, al momento de solicitar cita previa a través del 060, se deben indicar los datos del dueño del vehículo y también de la persona autorizada.

¿Qué pasa si no se identifica al conductor del coche?

La Dirección General de Tráfico en España estipula en su página web, que sus políticas están basadas en los principios de cuidado y seguridad de la población general.

Para ello envían comunicaciones a fines de requerir a los titulares la identificación del conductor de vehículo al momento de la infracción.

Sin embargo, si no tienes culpa y evitas identificar al responsable, la infracción puede agravarse, acarreando la imposición de una multa por un valor importante.

¿Cuánto tiempo hay para identificar a un conductor?

Existe un plazo de 20 días naturales antes de que la DGT tome cartas en el asunto, contados desde el día siguiente al que haya llegado la notificación o comunicación con la amonestación, en caso de no haberla recibido dispones de otros 20 días.

Esta normativa se encuentra regulada en el código SIA. 202325 y la normativa reguladora establecida en la Ley 16/1979, de 2 de octubre, sobre tasas de la jefatura central de tráfico.

Información

Este tipo de servicios se pueden hacer online, pero, si tienes algún problema debes de realizar el tramite mediante el numero 060 o con cita previa en la oficina de tráfico.

Icono
Impreso de otorgamiento de representación

10 Consejos...

¡para sacarse el carnet a la primera!

portada libro

Al suscribirse, usted acepta nuestra Política de privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba